COMO SE REALIZA UN MANTENIMIENTO A UNA CPU
Mantenimiento del CPU Los pasos para el mantenimiento preventivo al CPU son:
- Retire los tornillos y colóquelos.
- Retire la tapa de la carcasa.
- Haga un diagrama de la posición del cable y de los componentes, para que conozcamos la ubicación de cada uno de ellos.
- Desconectar los buses de datos.
- Desconecte los cables de alimentación.
- Desconectar el ventilador y el microprocesador
- Utilice un ventilador o aire comprimido para limpiar el ventilador y el microprocesador.
- Retire la tarjeta de expansión.
- Quitar tarjetas de red, sonido, vídeo, etc.
- Retire la placa madre.
- Retire la memoria RAM.
- Limpie las tarjetas con el soplador o con aire comprimido.
- Contactos limpios de tarjetas de expansión y memorias RAM con el borrador blanco.
- Retire las unidades de almacenamiento: unidad de disquete, unidad de disco duro y unidad de CD-ROM.
- Limpie externamente los componentes mencionados anteriormente con alcohol isopropílico y una toalla limpia y sin pelusas.
- Desconecte los cables de alimentación de la fuente de alimentación y límpielos con el soplador o con aire comprimido.
- Limpie el gabinete internamente con el soplador o aire comprimido.
- Limpie el exterior con un limpiador de espuma y retírelo con una toalla limpia y sin pelusas.
- Vuelva a montar la CPU y todos sus componentes.
Mantenimiento del cpu
Desconexión de cables externos
- El cable de alimentación está desconectado de la fuente del PC. Otros dispositivos también se desconectan del equipo.
- El mantenimiento preventivo se realiza con una pulsera antiestática.
- No es necesario APRETAR demasiado los conectores de los cables periféricos que se conectan desde la parte posterior al PC cuando se reconectan, ya que esto favorece la separación de los tornillos de los conectores del PC.
Limpieza del interior del PC
Para extraer el polvo se utiliza una aspiradora y luego un soplador que absorbe y lanza una gran cantidad para eliminar todas estas partículas de polvo. Cuando utilice la aspiradora y el soplador, asegúrese de penetrar cada lado de los componentes para eliminar todo el polvo. La fuente de energía es la que más polvo recoge, aspire a través de la rejilla y si cree que es necesario destaparlo, hágalo y elimine todo el polvo que se acumula allí. Intente abrir la pequeña ventana de la unidad de disquete, aspírala y luego suéltela.
A continuación, comprobamos los conectores internos del PC (puntos donde se conectan los cables), asegurándonos de que no estén mal conectados. También con cada uno de los conectores de la placa base incluyendo los componentes internos y la fuente de alimentación. Porque las malas conexiones causan averías en el PC.
Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD
No es necesario abrirlo ya que hay algunos CD’s que hacen el mantenimiento instalándolos. De lo contrario, no se descubrirá si no se va a reparar. La bandeja debe limpiarse con un paño húmedo para eliminar el polvo y la suciedad a fin de reducir la flotación de las partículas al leer o escribir en un CD. Se puede limpiar con un vaso y la punta humedecida con alcohol.
Si el ambiente de trabajo es polvoriento o si la unidad no se ha mantenido durante mucho tiempo, es necesario abrirla para limpiarla y lubricarla. La limpieza consiste en: limpiar cuidadosamente la lente del láser, que está apoyada en un soporte flotante y es muy delicada.
¿Por qué es importante limpiar mi equipo?
Para mantener el hardware funcionando al máximo, liberándolo de cortocircuitos, bloqueos, acumulaciones excesivas de polvo y oxidaciones, es imprescindible conocer las nociones básicas y particulares de su limpieza, ya que los elementos del entorno no sólo afectan a los seres vivos. Las máquinas también resienten cosas como el polvo, la humedad, el calor y cualquier otra sustancia que pueda caer sobre ellas.
Una vez que ocurre una falla, las reparaciones pueden ser costosas y consumir mucho tiempo, por lo que es importante hacer revisiones periódicas, lo más recomendable es dejar pasar entre 6 y 9 meses entre cada limpieza. Si tiene más de un año sin limpiarlo, piense seriamente que algo va a pasar!
Mantenimiento de ordenadores: limpieza de la CPU
Curiosamente, el destino habitual de los ordenadores de sobremesa es acabar debajo de él, al menos en los modelos de torre. Necesitamos espacio para trabajar y tener un mamotreto colocado en nuestra superficie de trabajo no suele ser la alternativa elegida. Ahorramos espacio pero colocamos la «caja» del ordenador, la CPU, en un lugar donde el polvo campa a su anchas, por lo que es necesaria una limpieza periódica de su interior.
Los lugares de trabajo generalmente no brillan por sus condiciones higiénicas, los más afortunados tienen personal de limpieza que vacía los contenedores, quita el polvo sobre ellos diariamente y realiza, con suerte, una limpieza más profunda cada dos o tres meses, así que (aunque estamos acostumbrados a ello) hay polvo, y las computadoras son un imán para ello. Vamos a dar un par de consejos de limpieza para ayudarnos a mantener el buen tono de nuestra herramienta de trabajo.
No necesitas una limpieza a fondo. Si nos las arreglamos bien con el hardware podemos desmontar los componentes que acumulan más suciedad para trabajar en detalle, pero en general con abrir la caja del equipo sin desmontar nada será suficiente.
- Equipo de limpieza: hay gente que habla de utilizar aire comprimido para eliminar la suciedad de todos los rincones, pero personalmente lo considero poco práctico por dos razones. No sé ustedes, pero yo no tengo un compresor o frascos de aire comprimido en el cajón de la oficina. Además, el polvo sale disparado y si el ordenador está muy sucio se puede montar un care cisco. Utilizo una aspiradora, tengo más a mano y aunque no es tan efectiva, la encuentro suficiente para eliminar la mayor parte de la suciedad. Me ayudo con un pequeño cepillo para trabajar los lugares con un acceso más complicado.
- Limpieza periódica: es difícil decir con qué frecuencia hay que limpiar el equipo, depende de las condiciones ambientales y puede ser interesante hacerlo cada tres meses o una vez al año. Eche un vistazo a los equipos de vez en cuando para ver en qué condiciones se encuentran y con el tiempo establecerá la rutina correcta.
Si alguna vez has abierto un ordenador con una cierta cantidad de tiempo de servicio detrás, te habrás dado cuenta de cuánta suciedad puede acumularse en su interior (la foto que ilustra el post no es mía, pero podría haberla tomado yo mismo). No es sólo una cuestión de higiene, toda esta suciedad impide que los componentes funcionen correctamente, dificulta la refrigeración del sistema y puede ser la causa de pérdidas de rendimiento y fallos del equipo.
PASOS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA CPU
- Estar en una habitación suficientemente iluminada (preferiblemente en el patio).
- Tener a mano un destornillador, llaves allen (que en algunos casos son necesarias), un cepillo pequeño con el que comúnmente barnizamos los muebles, un paño tipo franela, un atomizador de agua, un aire comprimido (el secador puede ser útil siempre y cuando tenga función de aire congelado) y mucha paciencia.
- Desmontamos la cpu según nos convenga (hay equipos como algunos de los cuales no separan la tapa pero traen una especie de trampilla hacia arriba y hacia abajo y que al presionarlos se abren en ambas direcciones) e identificamos nuestros componentes como disco(s) duro(s), memoria ram, lector de cd, dvd, etc. y los quitamos desconectándolos de la fuente de alimentación y el conector a la placa base.
- Desenroscamos estos componentes con mucho cuidado y los extraemos de la caja, los agrupamos todos en el mismo lugar y cuando sólo la placa madre está en la cpu, quitamos los tornillos (normalmente hay 6) y quitamos la placa madre de su lugar (hazlo con demasiado cuidado para no romperla).
- Una vez que nuestra cpu esté completamente vacía en su interior, con el cepillo intente eliminar la mayor cantidad de polvo posible y luego utilice el gas comprimido (o secador) para estar completamente fuera del polvo.
- Rocíe agua con el atomizador dentro de la cpu y séquela muy bien con la franela, limpie y seque todas las grietas, los soportes del disco duro del dvd cd, etc, para evitar que nos falten lugares.
- Una vez hecho esto quítalo del lugar donde estás trabajando, y continúa con las unidades de disco (disco duro dvd, cd, etc) que no son muy difíciles, solo con el cepillo y la franela.
- La placa madre, es la que hay que limpiar con más cuidado que todas, ya que es el cerebro «inteligente» de nuestro ordenador, lo primero que hay que hacer es sacar la nevera (cooler) del procesador, hacerlo con mucho cuidado para no separar también el procesador (el procesador no debe separarse de la placa madre) y limpiarlo bien, sírvase usted mismo del aire y del cepillito, saque las memorias de memoria RAM y las celdas pasarán a través de una goma de borrar de migajón, y el lugar donde están conectadas le dará un soplo de soplado con aire comprimido.
- Una vez hecho esto, está listo para ser reensamblado, empezando por la placa madre para no dañarla al entrar.
- Limpie también los ventiladores, las tapas y la tapa de la cpu para que quede como nueva.
Comentarios
Publicar un comentario