REDES DE INSTALCION

 

Instalación de redes informáticas: Componentes necesarios

Para la instalación de los distintos tipos de redes informáticas son esenciales los conmutadores y enrutadores (routers), entre otros sistemas y aparatos. Si quieres profundizar en la instalación de redes informáticas lo mejor que puedes hacer es formarte adecuadamente

Aunque parezcan sistemas similares, los conmutadores y routers realizan funciones diferentes dentro de una red. Vamos a profundizar un poco más en ello.

Instalación redes informáticas: conmutadores

Los conmutadores facilitan el intercambio de recursos al conectar todos los dispositivos, incluidos ordenadores, impresoras y servidores, en una red informática de cualquier tamaño.

Gracias al conmutador, estos dispositivos conectados pueden compartir información y comunicarse entre sí, independientemente de dónde se encuentren.

La construcción de una red no es posible sin conmutadores para unir los dispositivos.

El papel de los routers en la instalación de redes informáticas

Así como un conmutador conecta varios dispositivos para crear una red, un enrutador conecta varios conmutadores y sus respectivas redes para formar una red aún más grande.

Estas redes pueden estar en una sola ubicación o en múltiples ubicaciones. Para la instalación de redes informáticas suelen ser necesarios varios routers.

Además de conectar varias redes juntas, estos dispositivos también permiten el acceso a Internet.

 

Instalación de redes informáticas: proceso paso a paso

Una red informática es la columna vertebral de cualquier empresa. Debe ser de confianza, segura y manejable. En este sentido, los servicios de instalación, mantenimiento y administración de redes ayudan a crear nuevas redes (diseñando e instalando nuevas conexiones) o a actualizar redes informáticas ya existentes.

La instalación de redes informáticas empieza, en primer lugar, con la comprensión de las necesidades específicas de la empresa, que usos le va a dar y cuáles son sus planes a medio y largo plazo. Una vez determinado esto, el proceso es el siguiente:

  • Elegir y configurar el tipo y la cantidad de ordenadores, servidores y dispositivos que necesita la empresa para cumplir sus metas.
  • Determinar el equipo apropiado como conmutadores, enrutadores, cortafuegos, etc.
  • Diseñar las conexiones de red y establecer todos los protocolos necesarios.
  • Configurar todo para el correcto funcionamiento de la red informática.

Además de todo esto, hay una serie de aspectos a tener en cuenta cuando se diseña e instala una nueva red informática:

  • Requisitos de uso. Es necesario tener en cuenta los requisitos de uso de la red. Considerar cómo los usuarios interactúan con el sistema para definir las funciones que necesitarán.
  • Plan de futuro. Es de vital importancia identificar cualquier necesidad futura que puedan tener los usuarios de la red, para diseñar su instalación teniéndolo en cuenta. Esto permite reducir costes ya que reemplazar una red inadecuada más adelante puede llegar a ser muy caro.
  • Administrador de red. Entre los requisitos de instalación de las redes informáticas es necesario definir quién va a ser el administrador de la red. Qué usuario o usuarios serán los que tengan la potestad para hacer cambios de ser necesario.
  • Otro de los aspectos importantes en la instalación de redes es tener en cuenta la seguridad de la misma. Establecer protocolos para hacer que la red sea segura es parte del trabajo de un especialista en redes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUE ES UNA COMPUTADORA Y SUS PARTES

ELEMENTOS DE WORD

QUE ES HELP DESK