CONSEJOS PARA EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES
1.- Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros, aún cuando lo borres: datos, información, ideas, fotografías.
2.- Mantén secreta tu contraseña. No se la digas a nadie. Inventa una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilices tu nombre ni tu fecha de nacimiento.
3.- Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet su difusión es incontrolable. Su publicación puede dañar a alguien.
4.- Verifica qué saben de ti. Busca tu nombre en internet y verifica qué información aparece de ti.
5.- Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no es la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.
6.- Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan.
7.- Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú.
8.- No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos.
9.- Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.
10.- Crea varios e-mails. Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc.
Internet ofrece beneficios indiscutibles, pero también riesgos e inconvenientes, sobre todo cuando se trata de proteger los derechos e intereses de la infancia, salvaguardando su intimidad, integridad y desarrollo, y que son precisamente los menores los más expuestos a toda clase de abusos, que pueden tener consecuencias irreversibles.
Los transgresores de la ley actúan también en el mundo virtual a través de la obtención de información para la comisión de delitos tan graves como el secuestro, trata de personas o explotación sexual. En el ciberespacio los menores están expuestos a los mismos peligros del mundo real.
Frente a ello, el Estado no puede permanecer ajeno, por lo que el IFAI y la SEP acordaron las acciones antes descritas.
Comentarios
Publicar un comentario